Modulo Ingenieria

Responder
no avatar
saulcastro
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 156
Registrado: 12 Oct 2004, 01:00
Ubicación: Monterrey
Contactar:

Modulo Ingenieria

12 Oct 2004, 20:37

Estoy aprendiendo AllPlan, le entiendo a casi todos los modulos, pero el Modulo de Ingenieria realmente me ha sacado canas, alguno de ustedes me podria pasar un Tutorial o algo para conocer este modulo.

Por lo demas, estoy a sus ordenes para dudas o comentarios.
Gracias
Saul Castro

Avatar de Usuario
wind
Sosito
Sosito
Mensajes: 27
Registrado: 15 Sep 2004, 01:00
Ubicación: Palma de Mallorca

13 Oct 2004, 19:46

Hola Saul, bienvenido¡
La verdad es que no se nada del módulo ingenieria, pero creo que forma parte de un programa enraizado en el allplan que se llama Allplot FT. Sólo vi algo sobre el tema (unas 80 pag) en el manual que venia con el allplan FT v16. Siento no poder ayudarte más.

no avatar
saulcastro
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 156
Registrado: 12 Oct 2004, 01:00
Ubicación: Monterrey
Contactar:

13 Oct 2004, 20:22

Gracias por tu comentario.

no avatar
Anonimo
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 214
Registrado: 04 Oct 2002, 00:43

18 Oct 2004, 22:00

Hola Saulcastro y bienvenido

Yo hace tiempo que uso el ódulod e ingenieria; y, aunque no te puedo mandar documentación, si que te puedo echar una mano en lo que sea.

Hasta pronto :D

Avatar de Usuario
Murias
Tímido
Tímido
Mensajes: 4
Registrado: 03 Dic 2004, 01:00

26 Jun 2005, 18:49

Hola! he visto el mensaje y aunqeu es un poco tarde pues la fecha es bastante atrasada, si alguien lo lee puede serle de ayuda.
Nuestro otro compañero comentada qeu el manual de la version 16 trae algo, y puedes guiarte por el, sin embargo, como a mi tambien me saco canas ese modulo te doy alguna indicacion que puede serte util.
Lo primero qeu tienes que hacer es asegurarte de que creas las formas de doblado en un archivo completamente limpio, sin nada, de lo contrario no te dejara usar el modulo. Despues, tienes que elegir en que formato quieres introducir las formas de doblado (barras corrugadas), eso esta en el primer boton del desplegable (hay dos tipos de introducción , prueba la que mejor te vaya), una vez elegida ésta, lo que tienes que hacer es introducir la forma de doblado, eligiendo que quieres (barra recta, con anclaje, estribos etc..), despues sin cerrar la ventana de edicion de forma de doblado, donde eliges, nº de posición, diametro, recubrimientos (estos no hace falta que los definas aqui, de hecho es mejor incluirlos al dibuajar la barra) y calidad de acero, lo dicho, una vez elegido todo esto, sin cerrar esa ventana, dibujas la forma de doblado con lineas (qeu puedes haber dibujado previamente).

Cuando ya tengas esto, luego tienes que disponer la forma de doblado que hayas creado, el programa te preguntara que si quieres disponer mallas o redondos, segun lo que hayas creado eliges, despues te pide el numero de posicion que quieres disponer, se lo das (suele aparecer por defecto el numero de la ultima posicion que hayas creado). Y ahora empieza a complicarse.

Una vez le hayas dicho que posición quieres disponer, aparece una ventana dinamica que te pide la orientación de la disposición segun planos, elige la qeu mas te convenga (esto tiene su miga asi consulta la ayuda del programa con F1). Una vez elegida la orientación, aparecerá un circulo en el centro de la forma de doblado que vayas a disponer, este circulo es para que indiques desde qeu lado quieres qeu se vea la barra en la disposicion, es decir, si pinchas con el raton en el centro del circulo, veras la barra de frente, si pinchas a la izquierda, veras la barra de perfil izquierdo, asi escojes la que quieras, y despues (tras haber elegido anteriormente el tipo de disposción, que me lo he comido, esto es despues de elegir disponer forma de doblado) marcas la zona o la region donde quieres disponer, y a partir de aqui es facil.

Es modulo complicado, con el que se pueden hacer muchas cosas, paciencia y mucho F1, es lo qeu me resulto a mi, asi que animo
Espero poder haber solucionado algun problema ;-)

no avatar
Anonimo
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 214
Registrado: 04 Oct 2002, 00:43

02 Jul 2005, 04:05

Buff, menuda explicación. Por cierto, Murias; utilizas el módulo de ingenieria en 2D y sin encofrados, no?

Creo que antes de nada, habria que saber que necesita o como trabaja saulcastro y explicarle que puede hacer con el módulo en question.

Aunque es una excelente explicación. :) :)

Una pregunta referida al módulo. Vale la pena utilizar layers?


Nos vemos

Avatar de Usuario
Murias
Tímido
Tímido
Mensajes: 4
Registrado: 03 Dic 2004, 01:00

07 Jul 2005, 05:32

Hola animoso!
Creo que tienes razon, antes de una explicación tan larga, seria bueno saber que quiere hacer, porque se trata de un modo relativamente complicado.

En respuesta a tu pregunta, no trabajo con encofrados, pues no son necesarios para la disposición de formas de doblado, con tener dibujada en otro archivo la forma de la estructura que quieres armar es sufieciente, aunque esto es como un encofrado en realidad. tambien puedes armar con armaduras FF, los tipos de estructuras que el programa tiene cargados por defecto, esta opcion sea tal vez la más facil, siendo necesario tener en cuenta que debe estar dibujada la estructura que quieres armar, una zapata con su pilar por ejemplo,pero solo el perfil, sin mas, y luego puedes insertar el armado FF.

Tambien hay otras posibilidades de armado mas complicadas a mi modo de ver, tienes el modulo de FEM que te arma el solito lo que hayas calculado, pero yo personalmente tiendo a no fiarme de los modulos de elementos finitos que incorporan este tipo de programas, y prefiero recurrir para estos calculos a programas especificos de calculo de estructuras o programas de elemtos finitos especificos como ansys o ansys workbench. Ademas, el armado que realiza el programa tiene qeu estar bastante controlado porqeu el lio de barras o mallas que te puede montar es grande.

Luego tienes lo de armaduras de tapiz, pero esto no se muy bien como va. Vamos qeu el programa ofrece varias posibilidades para armar y sabiendo utilizarlas da gusto, aunque puede sacar de sus casillas a uno hasta qeu se sabe por donde van los tiros.

Por otra parte, en allplan soy relativamente nuevo, y no modifico las layers en ninguna clase de dibujo, siempre trabajo con las layeres qeu define el programa por defecto y hasta ahora no he tenido problemas.

Yo como ves, todavia estoy en proceso de aprendizaje, lento pero seguro espero, y de momento estoy mas para recibir clase que para dar consejos, de todas formas un placer

SALUDOS

no avatar
Anonimo
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 214
Registrado: 04 Oct 2002, 00:43

07 Jul 2005, 05:40

Hola murias

Ves? para mi, bien, donde trabajo; las FF es lo mas inútil que tiene el módulo de ingenieria. No te da la libertad que tiene el armado manual. Reaprovechamos las armaduras de na pieza a otra, y si utilizamos encofrados, ya que en el plano representamos a la vez la armadura y la geometria (encofrado) de la pieza.

Las layers, las usas para todo? O solo en el módulo de ingenieria?


Nos vemos

Avatar de Usuario
i-a
Abducido
Abducido
Mensajes: 669
Registrado: 20 Ene 2003, 01:00
Ubicación: VIGO

07 Jul 2005, 06:17

Hola a todos

acabo de leer este mensaje y veo que hay bastantes interrogantes sobre este tema.
Voy a exponer un poco mi propia experiencia:

Primero y ante todo yo SIEMPRE intento armar a partir del modelo. Una vez que tengo el encofrado y todas las vistas/secciones que deseo aplico el módulo de armado FF.
Al contrario de las opiniones que he leido en este mensaje, yo utilizo básicamente los siguientes módulos:

Armado FF (aprox. 90%) Sirve tanto para barras como para mallas.
Forma de doblado libre (aprox. 10%)
Armado en superficie (aprox. 10%)

Es verdad que se puede armar a partir de un dibujo 2D (por ejemplo importación de DXF/DWG) pero si tengo la oportunidad de introducir el modelo (solo lo imprescindible) con elementos contructivos, no me lo pienso.
Saludos Jaime

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados