Pido la participación de todos (sobre todo delineantes)

Avatar de Usuario
marques
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 239
Registrado: 04 Oct 2004, 01:00
Ubicación: Valencia
Contactar:

Pido la participación de todos (sobre todo delineantes)

13 Abr 2005, 03:16

Relanzo un tema ya comentado en el foro:

1. ¿Te sientes valorado en tu oficina?
2. ¿Está bien retribuido tu trabajo?

Espero vuestra colaboración.

Empiezo yo.
No me siento nada valorado, sobre llevar un montón de años. siempre comprobando si es cierto o no lo que digo.
Creo que 950€ por manejar bastante bien Allplan, realizar las mediciones, memorias y anejos del proyecto, es poco, no creeis?

Saludos a todos.
"Disfruta cada día como si fuera el último, porque un día lo será"

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

13 Abr 2005, 04:45

Yo no soy delineante, soy arquitectito (osea, arquitecto sin entregar el PFC desde tiempo ya casi inmemorial) y me parece que 950€ no es un sueldo digno para la profesión. A principios de los 90 cobraba yo más o menos eso trabajando en estudios en Madrid. A día de hoy, me parece una desconsideración.
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

13 Abr 2005, 07:35

Si manejas bien Allplan, buscate un poco la vida. He visto gente que paga casi 3 veces esto a un delineante que controle Allplan. No hablo de oidas. Un delineante que haga lo que tu dices que haces es muy valorado.
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
rugantino
Animoso
Animoso
Mensajes: 88
Registrado: 16 Nov 2002, 01:00
Ubicación: Castellet i La Gornal

13 Abr 2005, 19:10

Hola a todos, después de mucho tiempo vuelvo a dar mi opinión en este foro. Yo tbn soy delineante y entiendo perfectamente lo que le pasa a nuestro amigo marques. Yo por sobrevivir tuve que ponerme como autonomo, ya no hay oficinas de arquitectos que esten dispuestas a ofrecer trabajos a delineantes o almeno muy pocas y la que todavia mantienen esta costumbre es porque el arquitecto no quiere saber nada de los programas de dibujos. La profesión nuestra va poco a poco desapareciendo, la mayoria de los despachos de nivel medio altos utilizan los arquitectos recien diplomados para realizar las faenas de dibujos, y los "aprendistas" aceptan un sueldo relativamente bajo con la esperanza de hacer experiencia en un despacho y adquirir contactos para su nueva profesión.
La crisis del mercado,(lease moratorias, aprovaciones de planos territoriales, crisis economicas, salvaguardia de las zonas rusticas etc. etc...) y los altos costes de un empleado (no tenemos que olvidarnos que a demás del sueldo hay que añadir las contribuciones, S.S. etc. etc..nos ha completamente dejado fuera del mundo laboral. Mi experiencia como delineante es la siguiente: darme de alta como autonomo para no cargar demasiado de gastos a una oficina..facturo por lo que desarollo, pero a la hora de valorar el trabajo realizado es donde empiezan los problemas. Si se dibuja un chalet, más o menos se cobra lo justo, pero cuando se empieza a dibujar edificios donde las plantas se repiten de forma identicas o muy similares alli es donde empiezan los problemas...però si las plantas primera, segunda y terzera son iguales...porque me cobras tanto??....
Yo aplico el honorario por m² de edificación, y entiendo que un arquitecto utiliza unas tablas de honorarios o más o menos se apoya en ella...però si le comentas de cobrar un tanto por ciento sobre su honorario ya tuerce la nariz y te dice no se no se...
Esta claro que de aqui no se puede solucionar nada..pero queria simplemente aportar mi experiencia para dar a conocer un poquito más nuestra profesión, y para apoyar a nuestro colega marques.
Un abrazo a todos y gracias por aguantarme hasta ahora
En ningún momento tenemos que olvidarnos del niño que tenemos dentro. Este nos ayuda en hacernos grandes

Avatar de Usuario
KiKa
Tímido
Tímido
Mensajes: 10
Registrado: 14 May 2004, 01:00
Ubicación: Catalunya

13 Abr 2005, 20:24

Hola a todos/as! Yo tambien tengo el mismo problema, me siento muy desvalorada profesionalmente, puesto que ademas de cobrar una ridiculez de sueldo por mi trabajo, soy autónoma, (porqué así me obligaron mis jefes si queria continuar con ellos en el despacho), por lo que cada 3meses tengo el papeleo del iva... Encima no hay manera de encontrar ningun arquitecto para el que pueda trabajar desde casa y hacer un poco de horas extras para sacarme un sobresueldo y llegar a fin de mes dignamente.... Y confirmo lo que ha escrito Rugantino: los nuevos arquitectos recien diplomados nos quitan el puesto de trabajo... los despachos ya no buscan delineantes.... en fin... no se por donde pasa la solución a esta situación que cada vez se hace mas evidente... :?:
Un besazo a todos los delineantes y un abrazo a los demas! :wink:

Avatar de Usuario
PI
Abducido
Abducido
Mensajes: 716
Registrado: 29 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Vic (Bcn)
Contactar:

13 Abr 2005, 21:28

Ya opiné hace tiempo de eso en este foro, sigo pensando lo mismo, somos unos pringados, y como nos encanta el trabajo que realizamos y si encima hay buen ambiente; aquí seguimos (escepto Algaba! el se ha vuelto a estudiar! :lol: ),

en fin, a mi me han subido un poquito el sueldo, estoy algo encima de marques y como la mayoria segun he ido viendo, solemos estar alrededor de los 950-1050 € (mira, cómo el HP 1050...) en fin, no conozco a NINGUN delineante que viva de su trabajo, NINGUNO, será que no da el negocio eh?? 8O

Pero bueno, hago balance de pros i contras y me quedo donde estoy, buen trato, buen ambiente, buenos equipos (informáticos), y si nos empeñamos hasta nos pagan cursos!!!! :D ,

en fin, que si salgo de aquí lo que voy a encontrar pinta negro negro, eh? o algun arquitecto cree que me equivoco...? :P

haceos valorar por lo que sabéis hacer y cómo de rápido y bien lo hacéis, NO por ser delineantes, yo lo consigo así (el qué consigo? os preguntaréis...., pués lo que tengo hasta ahora = estar contenta dónde estoy ) :D :lol: :o :roll:
Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida.
Pablo Ruiz Picasso.

Avatar de Usuario
pascual
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 189
Registrado: 22 Nov 2002, 01:00
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

14 Abr 2005, 17:44

Hola, yo también soy delineante, te doy mi opinión:

1. ¿Te sientes valorado en tu oficina?

2. ¿Está bien retribuido tu trabajo?


Evidentemente si estas bién retribuido te debes sentir valorado, te pagan en función de tu capacidad y la calidad del trabajo que realizas. No es de recibo que una persona que hace bién un trabajo como este, y que se preocupa por mejorar y evolucionar esté satisfecha con un ese sueldo.

La solución en estos casos no es otra que empezar a moverse, sin prisa pero sin pausa, ir mirando otras posibilidades.

Esto no resulta fácil cuando llevas muchos años en el mismo sitio, pero es lo único que se puede hacer.

Incluso es posible que cuando hayas visto otras opciones de trabajo, te hagan una contraoferta donde estas ahora ......

___________
Saludos

Avatar de Usuario
rugantino
Animoso
Animoso
Mensajes: 88
Registrado: 16 Nov 2002, 01:00
Ubicación: Castellet i La Gornal

14 Abr 2005, 19:42

Buenos dias a todos....veo que el tema ha envolucrado a los delineantes del foro como pedía nuestro amigo marques, pero creo que como este foro se ha demostrado siempre muy democratico y con ánimos amistosos, me gustaria oir lo que opinan nuestros jefes laborales...los arquitectos.Esta claro que nos animarán a seguir con nuestra faena y a ponernos al dia con los programas (cosa que desde luego hacemos), pero de veras me gustaria saber como veen la nuestra situación.Por ejemplo, yo tengo el Allplan desde la versión 14 (ya no me acuerdo si era la a, la b o...)y compré todos los modulos a parte, uno por uno....(antes se vendian por separado) y sigo, desde entonces, pagando un mantenimiento para estar al dia con la versión más actual...esto conlleva unos gastos no indiferentes para un delineante. El 90% de los proyectos que me piden se limitan al clasico básico y de ejecución...asi que de presentaciones..nada de nada, topograficos nada..a veces me pregunto porque he invertido tanto dinero si con un simple programa 2d podria solucionar la papeleta???(por cierto tengo tbn una licencia 2d).Cuantos arquitectos piden en su proyectos una presentación?? Los mismos que pedian antes una maquetas? Solamente pocos despachos, muy grandes, pueden pedirla, y por consecuencia reconocer economicamente algo más.
A los delineantes pediria un pequeño esfuerzo, volver a crear un colegio, yo estube colegiado unos años, e intentar crear algo que realmente nos reconozca y apoye nuestra labor.
A veces me dejo llevar por mis sueños...imaginaros una ley que obligue a los despachos a tener que contratar un delineante para desarollar faenas...y oigo unas voces...MUERTE AL REVOLUCIONARIOOOO, QUE LE CUELGUEN, QUE LE CUELGUEN... jajajajajajaj
Chicos esto es lo que nos ha tocado para no querer o poder seguir con los estudios..Algaba lo ha entendido y ha reanudado los estudios, me alegro por el, pero no siempre es posible..
Un abrazo a todos (sin discriminación de titulos) y a esperar que nuestros jefes tengan tanto trabajo da dejarnos algo para nosotros...
En ningún momento tenemos que olvidarnos del niño que tenemos dentro. Este nos ayuda en hacernos grandes

Avatar de Usuario
popi
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 290
Registrado: 27 Jun 2003, 01:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

popi

15 Abr 2005, 00:22

yo creo q tambien hay q tener en cuenta lo q el estudio gana al final de año, a lo mejor se cobra lo q se puede, yo soy delineante, y he vivido varias experiencias, y a veces se cobra lo q se puede.
ahora marques, si tu estudio gana bastante pasta, pues a lo mejor el jefe humanamente deja mucho q desear

Avatar de Usuario
conro
Tímido
Tímido
Mensajes: 1
Registrado: 20 Abr 2005, 01:00
Ubicación: España

20 Abr 2005, 23:43

hola, yo osy nuevo en este foro, al igual que algunos de vosotros soy Delineante de Granada y por mi esperiencia se que las cosas estn bastante jodidas para nosotros.
Actualmente estoy trabajando como delineante proyectista en la rama de ingenieria, aunque mis estudios son de edificacion, pero la falta de delineantes especializados en la rama de ingenieria son pocos y gracias a esto aqui estoy, llevo ya cerca de cuatro años ejerciendo como tal y no va masl sueldo 1080€ + 2 pagas extra, no me puedo quejar, pero aun asi me gustaria hacer algunos trabajos extra desde casa de la rama de edificacion, ya sabeis para no perder el hilo.

Si os enterais de algo comunicarmelo.

Saludos y enhorabuena por el foro.

Avatar de Usuario
EL_INUTIL_C
Incompetence Center
Incompetence Center
Mensajes: 1513
Registrado: 16 Feb 2003, 01:00
Ubicación: San Roque (Cadiz)
Contactar:

21 Abr 2005, 02:48

Bueno como nos dejais participar, parto de una premisa, mi estudio tiene sus especiales características, es decir cada uno es un mundo y por tanto no es aplicable a otros, porque cada uno tiene su volumen de trabajo, su forma de trabajar, etc... Aunque esto ya esta comentado en un post de hace tiempo, el famoso de nuestro querido Algaba, para mas referencias

http://www.portallplan.com/modules.php? ... pic&t=1512

Ahora yo tambien me siento mal pagado en mi trabajo y no reconocido, salvo por mi mismo, ya que tengo el convencimiento de que doy todo lo que puedo por lo que quieren pagarme o por lo que digamos puedo exprimir al cliente.

Tengo que "competir" con "compañeros" que hacen una vivienda de 120m² por unos 3.000 euros, proyecto y dirección, con lo que sacando porcentajes que se pagan aqui, significa que un delineante que cobrara a porcentaje se llevaría del orden de 420 € (20% honorarios de proyecto, que ya es pagar porcentaje), el aparejador que me hace las mediciones 105-210 € (segun el que consiga), supongamos que no puedo calcularlo 150 € (eso si consigo alguien por ese precio para cosas tan pequeñas cobran mas), total en plata que acabo de gastar ya de los 2100 que supone el proyecto unos 780 €, es decir me quedan 1320 de lo que hay que deducir, colegio, seguro, ploteo, copias, encuadernado, gastos generales.... supongamos por no poner a calcular que son unos 420 € en total..... en resumen pueden quedarme 900 € por mi trabajo, gestiones, etc.... + la dirección de obras de otros 900 ..... no puedo soportar esos gastos o trabajar por ese dinero, como lo hacen, pues muy sencillo delineantes que LO HACEN TODO Y COBRAN AL MES 900 y claro a pillar muchos trabajos y no ir a la obra.....

En el fondo muchos estamos en el mismo barco....

Yo tengo comprometido ahora mismo jornada de 5 horas, pago por eso 576 € (en mano) teniendo comprometido solo 12 pagas, y en funcion del año se pagan pluses, normalmente una paga extra en verano y una paga mas diciembre (funcion del año) que normalmente es un sueldo y medio....

Si se echan horas de mas, se pagan mas caras.....

A veces hacemos algun trabajo aparte por objetivo (si se termina en tal tiempo, no se pagan horas, pero se paga plus, normalmente mas generoso que si son horas)

Se hacen cursos de lo que sea necesario (allplan y alguno de cinema... aunque ella nunca hara nada con cinema) que no pago horas extras, pero eso si todo corre de mi cuenta, hotel bueno, comer, etc.... Ahora Marga queria ir a construmat y ha ido por cuenta de la empresa, avion, hotel de cuatro estrellas, buenas cenas.

Al dia de hoy mi objetivo salarial sería pagar maximo 1.200 x 14 (y sería un esfuerzo tremendo) en el post que puse podeis ver como hacemos el trabajo.

Ah se me olvidaba yo trabajo del orden de 10 horas diarias, cuando hay curro sabados, domingo etc... y mis expectativas de ganancias anuales antes de impuestos 36.000 €, es decir hablando en plata unos 3.000 al mes, asi que tambien estoy mal pagado.
EL_INUTIL ® INCOMPETENCE CENTER honoris causa

Avatar de Usuario
marques
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 239
Registrado: 04 Oct 2004, 01:00
Ubicación: Valencia
Contactar:

16 May 2005, 18:44

Al final algo se consigue.

Después de intentarlo, he conseguido un aumento algo "especial". Debido a la avaricia y poco compañerismo del resto de delineantes, ese aumento se me dará a escondidas, sin constar en nómina. Es para que el resto de personal no se entere, ya que si me lo aumentan a mi, ellos también quieren aumento, aunque la diferencia entre mi salario y el resto sea bastante, eso si haciendo casi lo mismo.

En fin algo es algo. No se lo que durará.

Saludos a todos.
"Disfruta cada día como si fuera el último, porque un día lo será"

Avatar de Usuario
You
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 474
Registrado: 25 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Almería
Contactar:

17 May 2005, 00:06

Marques, y tu hablas de compañerismo?, se nota que eres muy joven, dices que has pactado un acuerdo con tu superior y a consecuencia de ello te han aumentado una "paguilla extra", además fraudulenta, ya que es en negro y nunca habra constancia oficial de ello, (si que eres solidario, si).

Flaco favor estas haciendo a tu profesión, que te crees, que no se van a enterar?, no crees que te tildarán de "esquirol?", eso por lo menos.

En fin, tu mismo vas haciendo profesión.
Las cosas que se compran con dinero, siempre son baratas

Avatar de Usuario
Gustavo
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 183
Registrado: 12 Nov 2002, 01:00
Ubicación: Valencia-ESPAÑA
Contactar:

17 May 2005, 00:27

Ante todo, perdon por entrometerme,......

You, creo que no es para tanto, me imagino que la situacion de marques es la de alguien que lo unico que desea es progresar en su trabajo y en la percepcion economica del mismo.
Entiendo que esta en un estudio donde los delineantes historicos ganan bastante mas a (imaginemos) igual trabajo!!!
¿Donde esta el mal? Acaso alguien de sus compañeros que haya podido pactar un aumento lo ha hecho por el resto????
He estado en varias empresas y ni se ni me importa a que trato haya llegado alguien en el tema economico.
Por pedir un aumento no creo que nadie desmerezca en su profesion.

No sera quizas el jefe que permite que esta situacion ocurra el responsable??? 8O 8O
El dinero negro de donde lo saca el jefe????

En fin, repito mis disculpas por la intromision pero me ha parecido una respuesta un tanto desmesurada...
Un saludote
Gustavo
"Don´t worry,be happy!!!"

Avatar de Usuario
njnsp
Abducido
Abducido
Mensajes: 1083
Registrado: 25 Oct 2002, 01:00
Ubicación: SEVILLA (España)

17 May 2005, 01:14

Joder!! y yo pensaba q era el mas desgraciado del mundo??. Ya veo q no, pero eso no se si me consuela mucho.

Lo q peor llevo es el horario. el turno partido y salir a las 20.00 me mata. Con lo bien q estaba yo en mi juventud saliendo a las 15.00. Cambiaria algo del dinero por salir a las 15 o a las 16 o incluso a las 17.00.

NaCl u2

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados