Unidad II - Asistentes (Parte 1)

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Unidad II - Asistentes (Parte 1)

19 Ene 2003, 02:20

Como esta semana estaré fuera el lunes y Martes en Madriz, (se apunta alguien a una birrilla?) os pongo el punto hasta donde había llegado con el tema de los asistentes, y el miércoles o jueves, prometo colgar la parte 2. Ya perdonaréis...

Unidad II – Asistentes

Bueno, seguimos.

El orden de los factores no altera el producto. Digo esto porque hemos estado haciendo unas cuantas cosas hasta ahora, con la configuración de Allplan para facilitar nuestro trabajo. Solo nos dejamos lo que es el crear unos Conjuntos de Layers que crearemos en la medida en que los vayamos necesitando.

El siguiente paso, entonces es el de prever más o menos los elementos arquitectónicos que vayamos necesitando en nuestro proyecto y crear unos asistentes que nos facilitarán la tarea de introducir nuestros datos al programa.
Se puede trabajar sin los asistentes, pero mi opinión es que si los dejamos de lado, estamos dejando una de las principales funcionalidades de Allplan 17 sin utilizar. Algo así como conducir un Ferrari solo con tres marchas.

Lo que primero vamos a introducir en nuestro proyecto serán muros. Y con ellos vamos a trabajar.

Para empezar con los asistentes, podemos utilizar uno de los archivos vacíos de nuestra estructura de archivos o crear un proyecto nuevo, a la voluntad. Lo que sí es importante es que la estructura de layers esté disponible. Así que si decidimos crear un proyecto nuevo este debe tener la estructura de layers que introducimos en la unidad anterior. Yo, personalmente, he creado un proyecto llamado ASISTENTES, que es donde voy a hacer los pasos que indicaré a continuación.

Pero, estamos hablando de asistentes y no sabemos muy bien que son. Una rápida introducción definitoria… El asistente es una ventana que colocaremos donde nos apetezca en nuestra pantalla y en donde ubicaremos los elementos que más utilicemos en nuestro estudio. Con esto, estaremos ahorrando que cada vez que vayamos a insertar un determinado componente, voy a citar un ejemplo, un muro de tabicón, con revestimiento de yeso por las dos caras, que tenga una altura de 260 cm, que esté dibujado con pluma 0.50, en la layer MN_FABR y que tenga un relleno de un color 28, que tenga como material el código D06/458PP32 de nuestra base de datos de Presto, que sea medido en m2, etc., etc., esté siempre disponible y a nuestro alcance no en este proyecto solamente sino en todo nuestro trabajo en el estudio. Si este es un elemento que usamos con una cierta regularidad, cosa que seguramente será así, lo dibujamos una vez con todas sus características y lo reutilizamos las veces que sean necesarias. Bueno, como introducción está bien. Como muchas cosas en la vida, es más fácil hacerlo que explicarlo.

Otra cosa que quiero comentar es que esto se puede detallar hasta el nivel que se quiera detallar. Siguiendo con mi ejemplo de muro, el muro de cerramiento de esta obra es un muro compuesto de ladrillo cara vista en el exterior y tabique interior con un aislamiento en la cámara de aire. Podemos perfectamente representar el muro de cerramiento con sus tres láminas por llamarlo así, cada una de ellas con su material, espesor, y todas las características posibles. Pero como esto es un taller básico, en el primer chalet vamos a trabajar con muros sencillos, aprender el concepto y en el segundo chalet que dibujemos, pasaremos a confeccionar muros compuestos con todas sus variables definidas para un proyecto de ejecución y para ya hacer los detalles constructivos, si este es el caso.

Pasemos entonces a la confección de nuestro primer asistente:

Abrimos un archivo vacío en nuestro proyecto. Y dentro del módulo arquitectura vamos a seleccionar la función MURO. Vamos a introducir entonces las variables demostradas en el cuadro abajo… En la barra de herramientas FORMATO debemos antes elegir lo siguiente:

Imagen

Pasemos a introducir los parámetros...

Imagen

Dos cosas a comentar aquí. 1 - La altura de los muros variará con cada proyecto. Nosotros aquí la estamos referenciando a los planos estándar que en este caso están localizados a 0.00 cm. y 250 cm. de altura respectivamente. Con sencillamente variar la altura de estos planos estamos variando la altura de nuestros muros.

Imagen

Y 2, el material de este muro, así como todos los materiales de este proyecto están referenciados a una base de datos del estudio, que aquí puede ser cualquier base de datos. Lo único a reseñar es que estamos utilizando aquí una conexión con el programa de presupuestos Presto. Al asignar el catálogo nem_ava lo que el programa nos va a hacer cuando pinchemos sobre el material es abrir Presto, y darnos la posibilidad de elegir el material que asignaremos a este muro desde nuestra base de datos del estudio o de alguna base de datos que utilicemos del tipo de la de por ejemplo, del PREOC, o la de Colegio de Aparejadores de Guadalajara, muy extendidas. Utilizaremos esta posibilidad en el tutorial. Para ello, otra vez por cortesía de nuestro querido MA de Haro, tenemos aquí una base de datos en formato bc3 para importar a Presto y/o cualquier programa de mediciones para que podamos ahorrarnos el trabajo de introducir datos cansinamente. Está disponible en la sección de Descargas del portal en la subsección Taller. Se llama Taller1bc3.zip


Aquellos de vosotros que no tengáis Presto o conexión con un programa cualquier de mediciones y presupuestos, podéis elegir uno de los catálogos (por ejemplo kukat 2) y al ser preguntado por el material, insertar la definición del material por ejemplo: m2 Trasdosado CV+Tabique. Esto se hace desde el menú de mediciones, con la opción catálogo. Editáis el fichero kukat2 más o menos así:

Desde Mediciones > Catálogo

Imagen

Seleccionamos kukat2

Imagen

Seleccionmos ALBAÑILERIA

Imagen


Seleccionamos crear con entrada de catálogo e introducimos nuestro material en la tabla. Y así sucesivamente con todos los materiales que necesitemos en el curso. Vale? Atención: Esto es para los que NO TENGAN Presto o similar.

A este muro tan simpático que hemos acabado de crear, le vamos a añadir unas cuantas cosas. Se supone que es en este muro, un muro de cerramiento exterior en donde irán nuestras puertas exteriores y ventanas, verdad?

Pues vamos a dotarlo de estos elementos. Insertamos un hueco de puerta exterior, seleccionamos un macro de nuestra biblioteca (para el segundo crearemos nuestros macros) y lo configuramos.

Lo mismo haremos con las ventanas.

Empecemos con las puertas… Configuramos una puerta exterior como la que está descrita abajo, seleccionamos desde nuestra biblioteca de macros, en la carpeta USUARIOS la puerta de madera de 82,5 para la entrada. Nos peleamos con las configuraciones hasta lograr que la puerta represente lo que queramos. Una puerta exterior en nuestro muro.

Imagen

Configuremos la profundidad de la puerta y el extradós y el intradós. En este caso queremos que la puerta esté enrasada por la parte interior de la vivienda para acabarla con una bonita jamba. Y que tenga una profundidad de 14 cm.

Imagen

Referenciamos la altura de la puerta al plano inferior tanto en su cara superior como inferior. Así garantizamos que nuestra puerta no “crezca” si cambiamos los planos estándar…

Imagen

También insertaremos las ventanas. Vamos al proyecto a ver que ventanas necesitaremos…

De la misma manera que la puerta, insertamos las ventanas que necesitemos en nuestro muro exterior…

Deberían tener las medidas de las ventanas que necesitaremos en el proyecto o entonces nos tocará cambiarlas cada vez…

Nuestro dibujo deberá tener más o menos este aspecto ahora.

Imagen


Hasta aqui ha llegado esta Parte 1 de la Unidad II. Ala, que ya empezamos a dibujar. Pronto tendremos la parte 2, y llegaremos al momento tan ansiado de empezar a dibujar nuestra urbanización...

Hasta luego, cocodrilos.

PD: Si alguien se apunta a una birrica conmigo ahí en la capi, ponedme un mensaje privado con vuestro teléfono y os pego un toque, vale? Pero tendría que ser mañana, domingo, que salgo mañana después de comer.
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
ma_deharo
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 239
Registrado: 04 Oct 2002, 01:16
Ubicación: Murcia (España)

19 Ene 2003, 02:57

Que disparate de trabajo.... y que alucinado me quedo.

Que gran suerte la nuestra por poder tener a mano gente que ocupa tanto su tiempo en esto...

Joder..... lo que parecia un sueño, ya es una realidad que nos desborda.... al menos a mi.

Nunca imaginé que un portal pudiera ser tan util como este.

Mil gracias por vuestro esfuerzo, Jorge y Pablo....

No me muero sin invitaros a una comida con su correspondiente sal de frutas posterior.

Un saludo.
Miguel Angel de Haro Millán.Fotógrafo

Avatar de Usuario
MTL
Abducido
Abducido
Mensajes: 612
Registrado: 30 Dic 2002, 01:00
Ubicación: España
Contactar:

19 Ene 2003, 20:50

En la base de datos Taller1 no he encontrado el precio U11057. El mas parecido es U11054, que corresponde a cerramiento a la capuchina, y que supongo que vale, me gustaría saber si es error mío y estoy haciendo algo mal.

saludos

Avatar de Usuario
jaumecv
Animoso
Animoso
Mensajes: 93
Registrado: 28 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Tossa de Mar

21 Ene 2003, 10:28

Hola!!!
Bueno, ayer tuve tiempo de imprimir-me i leermem a fondo toda la información que Blacky ha dejado respecto al curso, muy trabajado, felicidades. La semana pasada estaba liado con dos proyectos para entregar ya, ya estan en el cole, y ahora dispongo de más tiempo y experiencia respecto Allplan.
De lo leido hay cosas que no acabo de comprender como se van a aprovechar, pero supongo que mas adelante se vera su utilidad.
Por ejemplo, las tres tablas de 5 plumas a mi me parece que con una tabla de 15 es suficiente y tener guardada la configuración para varios tipos de planos. Respecto las cosas (marcos, cajetines, textos, etc) que siempre tendrian que salir con la misma pluma seria cosa de tener una pluma fija en todas las configuraciones. De todas maneras, esto es tu proyecto y tu curso por tanto como no sabemos el final lo mejor es seguir tu criterio y si cuando llega el momento las cosas siguen sin estar claras se comenta.
Respecto al tan debatido tema de los archivos, a mi me parece muy importante para no perdernos, me he repasado la lista que propones y no entiendo o mejor creo entender que en un archivo colocas todos los datos de la planta baja, en otro los de la planta piso y asi con cada planta. Esto incluye todas las cotas, referencias, simbolos, etc necesarios para preparar los planos de planta? O esto se va a organizar en archivos pendientes de crear? Si es lo segundo, el sistema parece correcto. Si es lo primero, no me gusta. Antes de continuar con el tema preferiria tener una idea sobre esto.
Sobre los asistentes, me parece perfecto insistir en el tema y tenerlos bien preparados, me parece una gran ventaja de la nueva versión.
Otra cosa, si no me equivoco hay 24casas, de tres tipos distintos, el solar es horizontal? Si no es asi como tienes pensado definir la cota de cada casa, lo pregunto porque tengo un proyecto para iniciar de seis casas iguales pero con distinta cota, muy distinta, y para poder comparar con las posibilidades que se me ocurren, la mas evidente poner cada casa en un grupo de archivos distinto con sus planos de referencia propios.

Bueno, hasta otra.

Avatar de Usuario
Rperez
Tímido
Tímido
Mensajes: 1
Registrado: 14 Ene 2003, 01:00
Ubicación: ESPAÑA

Archivo *.bc3

21 Ene 2003, 15:20

Soy muy novato en todo esto y estoy intentando seguir el taller pero hay cosas que no comprendo todavia, por ejemplo, ¿donde debo poner el archivo con extensión *.bc3 para poder visualizar el contenido en Allplan?

Si alguien lee esto y sabe que he de hacer por favor que me de una respuesta rapida, no quisiera perder el ritmo del taller.

Gracias de antemano, :D

P.D. La idea del taller me parece una grandisima idea.

Avatar de Usuario
MTL
Abducido
Abducido
Mensajes: 612
Registrado: 30 Dic 2002, 01:00
Ubicación: España
Contactar:

Re: Archivo *.bc3

21 Ene 2003, 15:59

Rperez escribió:Soy muy novato en todo esto y estoy intentando seguir el taller pero hay cosas que no comprendo todavia, por ejemplo, ¿donde debo poner el archivo con extensión *.bc3 para poder visualizar el contenido en Allplan?

Si alguien lee esto y sabe que he de hacer por favor que me de una respuesta rapida, no quisiera perder el ritmo del taller.

Gracias de antemano, :D

P.D. La idea del taller me parece una grandisima idea.
Los archivos con extensión .bc3 son archivos de intercambio de programas de mediciones, tipo Presto, Gest, Arquimedes, etc. Si tienes un programa de estos puedes importar el archivo, que es una base de precios, para asignarlos a las distintas unidades de obra de Allplan. Si no, puedes utilizar los precios de los catálogos que vienen en Allplan, como Kukat1 o Kukat2.

saludos

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

21 Ene 2003, 22:21

MTL escribió:En la base de datos Taller1 no he encontrado el precio U11057. El mas parecido es U11054, que corresponde a cerramiento a la capuchina, y que supongo que vale, me gustaría saber si es error mío y estoy haciendo algo mal.

saludos
Recién llegado de la capi, me incorporo otra vez...

Perfecto, MTL.

Es que la imagen que generé y está ahi en el tutorial mencionaba una partida equivocada. Perdón. Fallo mío
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

21 Ene 2003, 22:48

jaumecv escribió:Hola!!!

...Respecto al tan debatido tema de los archivos, a mi me parece muy importante para no perdernos, me he repasado la lista que propones y no entiendo o mejor creo entender que en un archivo colocas todos los datos de la planta baja, en otro los de la planta piso y asi con cada planta. Esto incluye todas las cotas, referencias, simbolos, etc necesarios para preparar los planos de planta? O esto se va a organizar en archivos pendientes de crear? Si es lo segundo, el sistema parece correcto. Si es lo primero, no me gusta. Antes de continuar con el tema preferiria tener una idea sobre esto.
Pues siento decepcionarte, pero de momento no vamos a crear archivos nuevos. No sé como trabajas tu con Allplan, pero aquí en este Taller, resolveremos muchos de los problemas con Layers y Conjuntos de Layers. Y así como en lo de las plumas me das un "voto de confianza" :), creo que en este tema de archivos y layers, pues tambien te lo pido. Hay un montón de situaciones en Allplan en donde interesa no tener la información desperdigada en muchos archivos. Y este proyecto es muy grande. El punto es conseguir un equilibrio en la utilización de archivos y layers...
jaumecv escribió:Sobre los asistentes, me parece perfecto insistir en el tema y tenerlos bien preparados, me parece una gran ventaja de la nueva versión.
Otra cosa, si no me equivoco hay 24casas, de tres tipos distintos, el solar es horizontal? Si no es asi como tienes pensado definir la cota de cada casa, lo pregunto porque tengo un proyecto para iniciar de seis casas iguales pero con distinta cota, muy distinta, y para poder comparar con las posibilidades que se me ocurren, la mas evidente poner cada casa en un grupo de archivos distinto con sus planos de referencia propios.
El solar no es horizontal. No nos preocuparemos de ello ahora. En tu caso particular creo que organizaría cada una de las casas en un grupo de archivos y utilizaría planos de referencia diferentes para cada uno de estos grupos. Si lees lo que publiqué hasta ahora, esta era mi primera opción...

Seguiremos regalando.
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
klinton
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 189
Registrado: 30 Dic 2002, 01:00
Contactar:

Sobre los votos de confianza

22 Ene 2003, 08:31

Hola a todos:

Este es el foro más tolerante en el que he estado y cada uno puede hacer lo que quiera por supuesto, pero si admitís un consejo, tanto los iniciados como los no iniciados deberíamos adoptar las propuestas y las indicaciones del responsable del curso. Aunque en el estudio de cada uno se hagan las cosas de otra manera, os recomiendo el esfuerzo de hacerlo "mal" a la fuerza (aunque no nos guste) porque si no, no podremos descubrir todos vicios que tenemos. Una especie de ejercicio de autodisciplina. Al final de curso SI podremos decidir sobre uno u otro método.


PD: Blacky, lo de "mal" está dicho en el buen sentido.

Un cariñoso saludo

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

22 Ene 2003, 08:52

Gracias, klinton, por el "apoyo". Y gracias por lo de la tolerancia foral. A mi personalmente me llena de satisfación oirlo.

Cuanto al tema que tocas, un comentario. Allplan nos posibilita trabajar de muchas formas, todas ellas perfectamente válidas. Como cansinamente vengo recordando, aqui estamos tratando de aclarar conceptos. Que cada cual descubra SU especial manera de trabajar, pero yo creo que esto debe hacerse después de tener los conceptos de Allplan muy claros, porque si no se puede estar infrautilizando las posibilidades del programa.

Gracias again. :)
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
algaba
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 419
Registrado: 27 Nov 2002, 01:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

22 Ene 2003, 10:36

Nunca olvideis un proberbio chino que dice:

"Cuando de cada ocho marineros siete son timoneles, el navío termina llendose a pique".

Avatar de Usuario
jaumecv
Animoso
Animoso
Mensajes: 93
Registrado: 28 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Tossa de Mar

22 Ene 2003, 21:39

:D Evidentemente no tengo ninguna intención de suponer que el sistema que yo utilizo es el mejor y los otros peores, ni al contrario. Solo comparo lo que propones con lo que yo utilizo hasta el momento. Y por supuesto que si cualquier cosa que se diga veo que me funciona mejor que lo que yo hacia hasta el momento no dudaré en cambiar. Por tanto tienes toda la confianza. Pero supongo que continuaré dando la lata cuando alguna cosa no la vea clara, ya me ha pasado demasiadas veces lo de esperar a clases posteriores para entender una cosa y llegar al final de curso sin que nadie lo haya aclarado. Cualquier cosa que diga se debe entender como un comentario y para aclarar cualquier duda yo estoy utilizando los criterios que propones para seguir el curso, solo faltaria.

Avatar de Usuario
jaumecv
Animoso
Animoso
Mensajes: 93
Registrado: 28 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Tossa de Mar

22 Ene 2003, 21:41

Por cierto y para aclarar cosas, aunque pueda parecer que mi manera de expresarme, a veces, indique lo contrario :lol: estoy muy contento con este portal. O sea que si a alguien le parece que no soy suficientemente correcto, le pido que me perdone. Supongo que algo tendrà que ver el hecho de ir "traduciendo".

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

23 Ene 2003, 01:53

Pero supongo que continuaré dando la lata cuando alguna cosa no la vea clara, ya me ha pasado demasiadas veces lo de esperar a clases posteriores para entender una cosa y llegar al final de curso sin que nadie lo haya aclarado. Cualquier cosa que diga se debe entender como un comentario y para aclarar cualquier duda yo estoy utilizando los criterios que propones para seguir el curso, solo faltaria
.

Me parece un magnifico criterio y entiendo perfectamente tus razones en querer aclarar lo que sea aclarable.

Se entiende cualquier cosa que digas como un comentario, no te preocupes, de hecho, estos comentarios son altamente enriquecedores. Los puedes continuar haciendo, por favor?
Por cierto y para aclarar cosas, aunque pueda parecer que mi manera de expresarme, a veces, indique lo contrario estoy muy contento con este portal. O sea que si a alguien le parece que no soy suficientemente correcto, le pido que me perdone. Supongo que algo tendrà que ver el hecho de ir "traduciendo".
Gracias por el apoyo al portal Jaume. Tens que anar traduint tot, no es aixi? A mi també em pasaba allá al teu pays... Unos cuantos años en Figueres, y al final acabas aprendiendo...

Gracias. Como dicen en otras situaciones,... PortAllplan va bien... :)
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
jaumecv
Animoso
Animoso
Mensajes: 93
Registrado: 28 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Tossa de Mar

23 Ene 2003, 14:17

"Traduint-ho tot" no, cuando escribo en castellano pienso en castellano, no pienso en catalan y traduzco, pero supongo que algunas expresiones las copio sintacticamente del catalan, y al reves, y luego las frases pueden parecer "raras" o "fuertes".

Continuraré dando opiniones.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados