El IFC y las nuevas versiones de Allplan y Cype

Avatar de Usuario
Mapstoa
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 194
Registrado: 27 Oct 2013, 12:05
Ubicación: Badajoz

El IFC y las nuevas versiones de Allplan y Cype

19 Nov 2013, 20:49

Muy buenas.

Veo que hace tiempo que no se vierten en los foros impresiones acerca de los archivos IFC y el intercambio de información entre Allplan y Cype. Puesto que resulta muy gratificante como, versión a versión, ambos programas van llevándose mejor, quizás fuese bueno actualizar e intercambiar impresiones. Recuerdo, por ejemplo, las versiones 2011 en las que había que hacer verdadero "encaje de bolillos" para conseguir que Cype importase de forma "razonable" un IFC generado desde Allplan. Ahora mismo trabajo con Cype 2014 y Allplan 2013 (instalé la versión 2014 y dio algunos fallos así que he decidido esperar a su revisión). Pues bien, con estas versiones todo funciona bastante bien y el IFC empieza a convertirse en un standard real de intercambio de información (ya no hay que andar pensando cómo introducir el modelo para que no de fallos la exportación...).

Sigo observando "pequeños fallos"; por ejemplo, al importar desde CypeCad una estructura de hormigón en la que los pilares tienen caras coplanarias con, por ejemplo, una losa de cimentación, la losa de cimentación se lee de forma incorrecta (con agujeros). Pero, en fin, comparando con versiones anteriores, no pasan de pequeños fallos.

Por otro lado, no consigo exportar locales desde Allplan hasta Cype; realmente no sé si es pura torpeza o, simplemente que aún no se puede hacer ; sería desable que Cype reconociera los locales generados con Allplan. Por ser deseable, sería deseable una base de datos compartida entre Cype y Allplan (a la lista de deseos...?) que permitiera, por ejemplo, que un cerramiento generado desde Allplan incorporara propiedades (térmicas, mecánicas, etc.) que evitaran la duplicidad de esfuerzos de introducción de datos (por un lado en Allplan, para generar un listado o medición posterior y, por otro, en Cype, para calcular una envolvente térmica o una instalación de climatización). Entiendo que eso, hoy por hoy, no es posible; Cype importa el cerramiento (o el forjado, o la ventana...) obligando a definir unas propiedades de acuerdo con las bases de datos propias de Cype; se podría hacer algo parecido con los locales si estos fueran importados; pero no lo son, y el hecho de tener que volver a introducirlos en Cype, no tiene por que ser pesado pero resulta..., poco elegante.

Más impresiones...?

no avatar
sisifo
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 135
Registrado: 19 Dic 2005, 01:00
Ubicación: España

Re: El IFC y las nuevas versiones de Allplan y Cype

22 Nov 2013, 09:01

Mapstoa escribió:Veo que hace tiempo que no se vierten en los foros impresiones acerca de los archivos IFC y el intercambio de información entre Allplan y Cype. Puesto que resulta muy gratificante como, versión a versión, ambos programas van llevándose mejor, quizás fuese bueno actualizar e intercambiar impresiones. Recuerdo, por ejemplo, las versiones 2011 en las que había que hacer verdadero "encaje de bolillos" para conseguir que Cype importase de forma "razonable" un IFC generado desde Allplan. Ahora mismo trabajo con Cype 2014 y Allplan 2013 (instalé la versión 2014 y dio algunos fallos así que he decidido esperar a su revisión). Pues bien, con estas versiones todo funciona bastante bien y el IFC empieza a convertirse en un standard real de intercambio de información (ya no hay que andar pensando cómo introducir el modelo para que no de fallos la exportación...).
Me alegro de constatar que la comunicación entre programas empieza a ser una realidad, en buena medida gracias a la ayuda de los usuarios que nos comunican los problemas que se encuentran. Os animo a seguir participando.
Mapstoa escribió:Sigo observando "pequeños fallos"; por ejemplo, al importar desde CypeCad una estructura de hormigón en la que los pilares tienen caras coplanarias con, por ejemplo, una losa de cimentación, la losa de cimentación se lee de forma incorrecta (con agujeros). Pero, en fin, comparando con versiones anteriores, no pasan de pequeños fallos.
Aunque sólo sean pequeños fallos, es mejor que los reportéis, para que podamos corregirlos. Si te viene bien, me podías enviar el fichero de la obra a imasd@cype.com.
Mapstoa escribió:Por otro lado, no consigo exportar locales desde Allplan hasta Cype; realmente no sé si es pura torpeza o, simplemente que aún no se puede hacer ; sería desable que Cype reconociera los locales generados con Allplan. Por ser deseable, sería deseable una base de datos compartida entre Cype y Allplan (a la lista de deseos...?) que permitiera, por ejemplo, que un cerramiento generado desde Allplan incorporara propiedades (térmicas, mecánicas, etc.) que evitaran la duplicidad de esfuerzos de introducción de datos (por un lado en Allplan, para generar un listado o medición posterior y, por otro, en Cype, para calcular una envolvente térmica o una instalación de climatización). Entiendo que eso, hoy por hoy, no es posible; Cype importa el cerramiento (o el forjado, o la ventana...) obligando a definir unas propiedades de acuerdo con las bases de datos propias de Cype; se podría hacer algo parecido con los locales si estos fueran importados; pero no lo son, y el hecho de tener que volver a introducirlos en Cype, no tiene por que ser pesado pero resulta..., poco elegante.
Le paso tu sugerencia a los compañeros de desarrollo.

Avatar de Usuario
Mapstoa
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 194
Registrado: 27 Oct 2013, 12:05
Ubicación: Badajoz

Re: El IFC y las nuevas versiones de Allplan y Cype

27 Nov 2013, 19:04

Sísifo, muchas gracias por tu atención y tu disposición.

Aprovechando tu propuesta, he mandado a imasd un archivo IFC de prueba en el que se pone de manifiesto lo que apuntaba en mi mensaje anterior. He aprovechado para hacer otra observación: cuando, desde Allplan, creamos un elemento de cimentación, como una losa de cimentación, con su orden correspondiente, Cype la interpreta como elemento de cimentación (zapata) pero no como un paño (losa de cimentación); debería "depurarse" ese reconocimiento de elementos para evitar sorpresas a la hora de importar.

Lo dicho, muchas gracias.

no avatar
sisifo
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 135
Registrado: 19 Dic 2005, 01:00
Ubicación: España

Re: El IFC y las nuevas versiones de Allplan y Cype

28 Nov 2013, 13:11

Mapstoa escribió:Aprovechando tu propuesta, he mandado a imasd un archivo IFC de prueba en el que se pone de manifiesto lo que apuntaba en mi mensaje anterior. He aprovechado para hacer otra observación: cuando, desde Allplan, creamos un elemento de cimentación, como una losa de cimentación, con su orden correspondiente, Cype la interpreta como elemento de cimentación (zapata) pero no como un paño (losa de cimentación); debería "depurarse" ese reconocimiento de elementos para evitar sorpresas a la hora de importar.
En la última versión de CYPE, la losa de cimentación del IFC que has enviado se importa perfectamente. La única precaución que has de tener es que, en el asistente de importación, donde te deja elegir la cimentación entre "empotrada" o "flotante", tienes que elegir "flotante". Si eliges "empotrada" no te importa la losa, ya que el modelo estructural se supone empotrado en las bases de los pilares. Si eliges "flotante", sí que se importa la losa, y el modelo estructural se supone que transmite las cargas al terreno en función de la rigidez de la losa de cimentación. Ese ejemplo en ningún caso se importa como zapatas.

Avatar de Usuario
Mapstoa
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 194
Registrado: 27 Oct 2013, 12:05
Ubicación: Badajoz

Re: El IFC y las nuevas versiones de Allplan y Cype

28 Nov 2013, 14:44

Sí, efectivamente, una vez elegida la cimentación "flotante" la losa se importa perfectamente; hasta ahí bien. El problema surge a la hora de editar sus propiedades pues cype la reconoce como un elemento de cimentación; una zapata, vaya. Por eso, decía, es mejor introducirla en Allplan con la orden forjado; así no hay problema.

no avatar
sisifo
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 135
Registrado: 19 Dic 2005, 01:00
Ubicación: España

Re: El IFC y las nuevas versiones de Allplan y Cype

28 Nov 2013, 17:18

Disculpa, no me había leído el post con la atención suficiente.
Mapstoa escribió:Sigo observando "pequeños fallos"; por ejemplo, al importar desde CypeCad una estructura de hormigón en la que los pilares tienen caras coplanarias con, por ejemplo, una losa de cimentación, la losa de cimentación se lee de forma incorrecta (con agujeros). Pero, en fin, comparando con versiones anteriores, no pasan de pequeños fallos.
Acabo de ver lo que dices. No es un fallo de lectura de IFC, sino un fallo de representación en la vista 3D. Representa incorrectamente la losa de cimentación si los pilares están ajustados a la cara exterior de la losa. Nos había pasado desapercibido, ya que normalmente el perímetro de la losa suele volar unos centímetros respecto a las caras de los pilares. Si no lo haces así, las armaduras de las esperas del pilar quedan con un recubrimiento insuficiente, ya que en el paramento en contacto con el terreno se necesita un recubrimiento superior. Además, es conveniente también para que el cerramiento pueda apoyar en la losa, cubriendo los pilares. De todos modos, se arreglará en una próxima revisión del programa.

Lo que no entiendo es qué quieres decir con esto:
Mapstoa escribió:Sí, efectivamente, una vez elegida la cimentación "flotante" la losa se importa perfectamente; hasta ahí bien. El problema surge a la hora de editar sus propiedades pues cype la reconoce como un elemento de cimentación; una zapata, vaya. Por eso, decía, es mejor introducirla en Allplan con la orden forjado; así no hay problema.
Si es una losa de cimentación, ¿por qué no quieres que CYPECAD la importe como una losa de cimentación?.

Avatar de Usuario
Mapstoa
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 194
Registrado: 27 Oct 2013, 12:05
Ubicación: Badajoz

Re: El IFC y las nuevas versiones de Allplan y Cype

28 Nov 2013, 22:17

Muy buena observación; desde cualquier punto de vista es conveniente que la losa vuele unos centímetros. Así, el problema se convierte en más "teórico" que real...

Respecto de la losa de cimentación, quizás no me estoy expresando con claridad. Opción 1; creo la losa, en Allplan, con la herramienta "forjado", importo desde CypeCad y el elemento es reconocido como una losa apoyada sobre el terreno (de forma inmediata puedo modificar su armado base o definir su módulo de balasto); perfecto. Opción 2; creo la losa, en Allplan, con la herramienta "losa de cimentación", importe desde CypeCad y, donde antes tenía una losa, ahora tengo una zapata muy grande (o un encepado o como queramos llamarla), si intento editarla el programa avisa de que los pilares han sido introducidos sin vinculación exterior (tal y como han tenido que ser importados en el IFC para que se reconociera la losa) y me lleva a un callejón sin salida.

En fin, el problema no es tal si tenemos la precaución de no usar la herramienta específica de losa de cimentación desde Allplan pero, cuanto menos, se presta a confusión. Realmente no sé si el problema es de Allplan o de de CypeCad, como usuario, poco me importa. En aras de una buena comunicación entre programas, se deberían evitar estos agujeros.

Muchas gracias, una vez más, por tu atención.

Avatar de Usuario
Mapstoa
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 194
Registrado: 27 Oct 2013, 12:05
Ubicación: Badajoz

Re: El IFC y las nuevas versiones de Allplan y Cype

28 Nov 2013, 22:34

Sísifo, acabo de enviar a imasd un segundo IFC idéntico al anterior salvo por la herramienta creada (en Allplan) para la creación de la losa. La que va en el archivo adjunto se ha creado con la herramienta "losa de cimentación" y, curiosamente (y esto es lo que trato de poner de manifiesto) CypeCad no puede reconocerla como tal.

Un saludo.

Avatar de Usuario
ANGELACO
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 360
Registrado: 06 Abr 2003, 01:00
Ubicación: En un lugar de la Mancha...
Contactar:

Re: El IFC y las nuevas versiones de Allplan y Cype

02 Dic 2013, 14:42

Yo llevo usando la exportación IFC desde la versión 2009 a Cypecad y a Cype Instalaciones del Edificio, más por curiosidad que por productividad. La verdad es que bastante contento y bastante bien la comunicación entre todos los programas y los resultados. Y sobre todo ver que soy de los mejores :lol: ya que ninguno de mis compañeros de profesión lo usan y algunos ni siquiera saben de su existencia :twisted:

Cosas mejorables:

En Cypecad no sabría decir mucho, ya que como delineante mis conocimientos de cáculo de estructuras son muy básicos (yo me quedé en el pl²/8 :D ) y no conozco el programa, pero a la hora de pasárselo a mi jefe el arquitecto y ver como lo introduce, él dice que no ahorra tanto tiempo el que genere la geometría, ya que luego tiene que ir retocando cosas que si las hace partiendo de 0 (calcando el dxf como se hacía antes) las deja ya definidas. Yo discrepo (desde el desconocimiento). Lo único que me ha parecido observar es que la numeración de los pilares corresponde al orden en que fueron introducidos. Si tenemos la manía de que el inferior izquierdo sea el nº 1 y vaya creciendo hacia la derecha y arriba, habrá que hacerlo así en el modelo de allplan.

En Cype Instalaciones, si que pediría que cada paramento sea importado de forma individual. Me explico: si introducimos un cerramiento en L (visto en planta), se suele dar que el vertical sea cerramiento medianera (para cype) y el horizontal cerramiento fachada, pero cype lo interpreta como un muro continuo, por lo que en cype instalaciones hay que dividirlo en 2 para definirlo correctamente.

Y al igual que cuando pulsamos en la casilla "material" se abre Arquímedes para elegir la partida que se le quiere asignar a ese elemento, ¿se podía añadir alguna casilla parecida para elegir el tipo de elemento constructivo que será en Cype Instalaciones?.

Que ambos programas sigan trabajando así que da gusto cuando las cosas van saliendo bien. Enhorabuena a ambos.

no avatar
llorens
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 276
Registrado: 08 Ene 2010, 01:00
Ubicación: Illes Balears
Contactar:

Re: El IFC y las nuevas versiones de Allplan y Cype

02 Dic 2013, 16:27

Hola Angelaco,

Completamente de acuerdo con tu jefe en que no ahorras demasiado tiempo importando de Allplan a Cypecad, pero esperemos que todo mejore.

Lo de los pilares no debe preocuparte, ya que renumerarlos en Cypecad es un momento porque tiene una orden específica para ello.

Cype ha hecho una apuesta muy arriesgada con todo esto del CTE, y algunos los estamos siguiendo (pero a veces me pregunto si vamos por buen camino). En cualquier caso, yo también les animo a que sigan avanzando.

no avatar
sisifo
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 135
Registrado: 19 Dic 2005, 01:00
Ubicación: España

Re: El IFC y las nuevas versiones de Allplan y Cype

11 Dic 2013, 09:20

Mapstoa escribió:Sísifo, acabo de enviar a imasd un segundo IFC idéntico al anterior salvo por la herramienta creada (en Allplan) para la creación de la losa. La que va en el archivo adjunto se ha creado con la herramienta "losa de cimentación" y, curiosamente (y esto es lo que trato de poner de manifiesto) CypeCad no puede reconocerla como tal.
Disculpa que no te haya contestado antes, pero he estado fuera unos días. Ya hemos mirado tu obra. Al parecer, Allplan exporta las losas de cimentación como IfcFooting del tipo NOTDEFINED, lo cual no parece muy correcto, ya que debería exportarlas como IfcSlab, que tiene un subtipo para losas en contacto con el terreno.
http://www.buildingsmart-tech.org/ifc/I ... peenum.htm
http://www.buildingsmart-tech.org/ifc/I ... fcslab.htm
Se lo reportaremos al soporte técnico de AllPlan.

Avatar de Usuario
Mapstoa
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 194
Registrado: 27 Oct 2013, 12:05
Ubicación: Badajoz

Re: El IFC y las nuevas versiones de Allplan y Cype

03 Ene 2014, 17:24

O.k. Sísifo, muchas gracias.

Llorens y Angelaco, tal vez, en el caso concreto de importación desde CypeCad no ahorres mucho tiempo (sí que lo ahorras desde MEP...), no obstante, creo que más interesante que el ahorro de tiempo resulta la "asepsia" del proceso. A mí me tranquiliza trabajar con el propio archivo IFC; alguna vez me ha pasado que "sin querer se me ha movido un pilar" y el lío ha tenido su miga...

Avatar de Usuario
Mapstoa
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 194
Registrado: 27 Oct 2013, 12:05
Ubicación: Badajoz

Re: El IFC y las nuevas versiones de Allplan y Cype

19 Feb 2014, 10:46

Por si pudiera interesarle a alguien que pille cerca (Extremadura):

http://www.cype.net/pdfs/encuentros/201 ... b2014.html

no avatar
RIG
Tímido
Tímido
Mensajes: 1
Registrado: 02 Dic 2014, 22:19

Re: El IFC y las nuevas versiones de Allplan y Cype

30 Dic 2014, 14:46

Hola, lo primero desearos a todos feliz Año 2015.
La pregunta es si a alguno os da algun tipo de problema al importar en Arquimedes la medicion generada con allplan.
El error es del tipo de seguridad. La version de cype es la 2015 y la prueba la estaba haciendo con allplan en la version evaluacion.
Gracias de antemano por las ayudas.

no avatar
sisifo
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 135
Registrado: 19 Dic 2005, 01:00
Ubicación: España

Re: El IFC y las nuevas versiones de Allplan y Cype

13 Ene 2015, 09:39

RIG escribió:Hola, lo primero desearos a todos feliz Año 2015.
La pregunta es si a alguno os da algun tipo de problema al importar en Arquimedes la medicion generada con allplan.
El error es del tipo de seguridad. La version de cype es la 2015 y la prueba la estaba haciendo con allplan en la version evaluacion.
Gracias de antemano por las ayudas.
En principio, no hay ningún problema en la comunicación. Si tienes alguna incidencia, no dudes en publicarla aquí o enviarla a soporte@cype.com

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados